sábado, 13 de septiembre de 2008

La Recreación vs. Lo Recreativo

La falta de claridad en materia de Recreación nos ha llevado a presenciar muchas veces como se hace de la Recreación algo recreativo; a la manera de un accesorio, como algo que se agregara, que sirve para facilitar otras cosas. Parece ser que la dificultad para asumir una actitud a favor de la Recreación nos ha llevado a reducirla sólo al entretenimiento y al uso del tiempo libre; alejada del ocio y la necesidad de libertad.

Hoy cada vez es más común tanto en los sectores comunitarios y los institucionales enfrentarnos a programas de toda índole en las cuales la recreación pasa a un segundo plano. ¿Ha escuchado alguna vez la invitación a participar en las Vacaciones recreativas en su lugar de residencia? Para hacer más evidente la intención de lo recreativo formularé algunas preguntas: ¿Qué tan aburridas serán las vacaciones que ahora tienen que ser recreativas? O ¿Se le agrega el carácter recreativo a las vacaciones para que los padres de familia inscriban sus hijos sospechando que la inversión será útil? ¿A los niños que los motivará? En orden a lo planteado, el niño sabe que dichas vacaciones son puro juego, entretención, lúdica, goce. Ahora bien, ¿Qué tipo de vacaciones pueden ser aquellas en las que los niños esperan una cosa y los padres de familia otra? Tal vez, los niños asistirán a cuantas vacaciones recreativas hayan; buscando no caer en las que ya han asistido (evitar el aburrimiento—por aquello que ya conocen los juegos, los mismos sitios comunitarios, la intensidad de las actividades, entre otras).

Una cosa muy distinta sería si la invitación fuera lo contrario, es decir, en lugar de vacaciones recreativas, a los niños se les invitará a participar en un programa de Recreación con un nombre atractivo durante sus vacaciones y que responda a sus necesidades genuinas. Aquí también aparecerían ciertas preguntas que hablan más del desconocimiento sobre el tema y la falta de personal preparado para hacerlo. ¿Eso cuánto valdría?, ¿La gente si lo pagaría?, ¿si la gente no tiene ni idea acerca de la Recreación como va a permitir qué sus hijos participen? ¿Los padres de familia como pagarían algo que no está presupuestado? ¿Quién paga los diagnósticos, en caso tal que no haya participación de niños? ¿Cómo hacer para que la gente tome conciencia de la necesidad de recreación?

Finalmente, la última pregunta del párrafo anterior, sería el sentido mismo de una actitud positiva por recuperar el lugar que ha tenido en la historia de la humanidad la recreación como una expresión natural de la necesidad del homo ludens de equilibrar, de compensar, de resimbolizar dentro de la realidad que se ha inventado la libertad que en cada momento se le escapa en la rutina cotidiana en su vida y que lo hace menos creativo, más enfermo y menos digno.

Jairo León Sepúlveda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BIEN POR HACER CLARIDAD EN LA DIFERENCIACION DE LA RECREACION Y LO RECREATIVO... ES BUENO HACER ALGO Q NOS RECREE EN VACACIONES Y APRENDAMOS DE ELLO... ES AHI DONDE MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA...ADELANTE PROFESIONALES EN CULTURA FISICA; TRABAJEMOS PARA ELLO.

Anónimo dijo...

PERO EN VACACIONES ABARCA TODO LO QUE UNO REALIZA MAS RECREACION YA QUE SE ENCUENTRA CON DISTINTAS CLASES DE PERSONAS, Y ASI ENCONTRAR UN MEJOR VENEFICIO PARA LA MEJOR CALIDAD DE VIDA, TANTO COMO ADULTO MAYOR COMO JOVENES Y NIÑOS Y LA RECREACION NOS ENSEÑA ESO, Y POR ESO SOMOS CULTORES FISICOS PARA SACAR LA CARA POR LA RECREACION